Blog dedicado a Traveller, Cyberpunk, 2300AD y Twilight 2000

Las Eras del Traveller

El universo de Traveller se ha nutrido de muchas aportaciones a lo largo de sus más de 30 años de existencia, aportaciones que han dado lugar a varias ambientaciones que permiten a los jugadores colocar a sus personajes en cualquier punto a lo largo de los casi 4.000 años de historia de los imperios galácticos. Este artículo está basado en el trabajo original de Shannon Appelcline que se puede encontrar en el Freelance Traveller Magazine, y repasa las diferentes ambientaciones de Traveller cronológicamente de forma que el director de juego y los jugadores puedan tener una visión de conjunto de la Historia del universo del Traveller y puedan en un momento dado decidir dónde situar su campaña y qué reglas utilizar.

Las Guerras Interestelares (-2404 a -2215).

Esta es la era de Traveller que está más centrada en el sistema solar, y cubre el acceso de los habitantes de la Tierra a la galaxia hacia el año 2100 de la cronología terrestre, su primer contacto con el decadente y corrupto Primer Imperio, y las guerras que le siguieron. Esta era es la base del GURPS Traveller: Interestellar Wars y del GURPS Fourth Edition. Las aventuras giran alrededor del espacio Solomani.

Milieu 0 (año cero).

Esta era marca la fundación del Tercer Imperio y su odisea para salir de la Larga Noche y expandir la civilización una vez más a lo largo de la galaxia. Esta era es la base para el Marc Miller’s Traveller (T4). Sus fuentes principales son los libros First Survey y Milieu 0. Las aventuras giran alrededor de la capital imperial, Sylea.

La Era Gateway / Melieu 1000 (993-1000).

Esta es la era de los conflictos en las fronteras del Tercer Imperio con el estallido de la Solomani Rim War. Se llama la Era Gateway porque está estrechamente ligada a una localización, el Dominio Gateway, que no está lejos del Solomani Rim (el espacio dominado por las naciones terrestres). Es la base del Traveller 20, y su libro principal es Gateway to Destiny.

La Era Dorada Clásica (1100-1116).

Es la ambientación por defecto del Traveller, y es una época de relativa calma a lo largo y ancho del Imperio, aunque la Quinta Guerra Fronteriza estalló en el sector Spinward Marches entre los años 1107 y 1110. De esta época se ocupan tanto el Traveller Clásico de GDW como el Third imperium de Mongoose.

Era Dorada alternativa o extendida (1117+).

En el universo de Traveller original las cosas empezaron a ir mal para el Imperio a partir del año 1116. Steve Jackson Games no quiso centrar su GURPS Traveller Third Edition en esta época caótica, así que extendió la Edad Dorada del Imperio más allá del año 1117, creando de esta manera una edad alternativa.

La Rebelión (1116-1124).

En 1116 el Emperador fue aparentemente asesinado y todo se desmoronó según estallaron conflictos entre las diferentes facciones pretendientes al trono. La guerra civil concluyó en 1124, aunque el Imperio permaneció fracturado de ahí en adelante. La Rebelión fue la base para la segunda edición de Traveller, el Megatraveller. Sus libros principales son la Enciclopedia Imperial y Rebellion Sourcebook.

Los Tiempos Difíciles (1125-1128).

La Rebelión perdió fuerza a medida que las facciones fueron agotando sus recursos, dando paso a una época de escasez y oscuridad. La última etapa del Megatraveller cubre esta época, y su libro más importante es Hard Times.

La Nueva Era (1200+).

En 1130 un virus super tecnológico fue liberado por una de las facciones y el caos y la destrucción se extendieron por la galaxia. Esta era oscura duró 70 años y es una época muy peligrosa para vivir. Es la ambientación base para el Traveller Nueva Era (TNE).

TNE 1248 (1248+).

Es la ambientación más reciente del TNE. La civilización vuelve a brillar en la galaxia, pero sólo en pequeños imperios aislados, rodeados de zonas “salvajes” donde el Virus sigue al acecho. Su autor, Martin J. Dougherty, intentó reproducir las ventajas de cada era del Traveller: la exploración de las diferentes eras de expansión, las intrigas políticas de la era de la Rebelión, y los estados estables de la Época Dorada. Este sistema se ha distribuido en libros de sistema-libre por Comstar Games y Avenger Enterprises. Su libro principal es 1248 Sourcebook 1: Out of the Darkness.

¿Cuál es tu època preferida para jugar a Traveller?  ¿Qué sistema de juego te gusta más?

Anuncios

4 comentarios

  1. Kellhound

    Buen resumen.

    Solo añadir que en TNE también tienes la opción de “Imperio estable a la antigua usanza” en la Regencia 😉

    3 abril, 2010 en 19:18

    • A mi siempre me ha parecido que el Imperio era demasiado vasto. Algo más recogidito no vendría mal, pero tampoco tan pequeño como la Regencia, no sé.

      3 abril, 2010 en 19:58

  2. Una pregunta (ando muy despistado de traveller)

    Los nuevos traveller de ahora (moongose me parece) continúan la linea de TNE avanzando en el tiempo o siguen en la línea clásica?

    Mi época preferida es la clásica supongo, hay tanto por explorar en solo una de ellas que tendría para jugar toda la vida con solo la clásica.

    4 abril, 2010 en 09:18

  3. Todavía no he tenido el Mongoose Traveler en mis manos, pero según lo que he leído está basado en el Traveller Clásico, o sea gran imperio galáctico con infinitos mundos y oportunidades de hacer todo tipo de campañas. Como ya he dicho, para mí es quizás demasiado extenso. Lo malo y lo bueno de nuestra afición es que necesitaríamos tres o cuatro vidas para jugar a todo lo que nos gusta ¡vamos a darnos prisa que se nos acaba el tiempo! 🙂

    4 abril, 2010 en 09:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s